Biblioteca de Santiago: Sala Infantil

by Anita

Tengo una lista larga de Cosas que hacer con niños en Santiago, y en las vacaciones de verano hicimos varias cosas de la lista. Una de las mejores sorpresas que nos llevamos fue que la biblioteca de Santiago ES BAKAN!

El primer lugar que visitamos fue la sala infantil. Es una sala grande y luminosa, creada especialmente para niños, con cientos de libros (en español e inglés) y asientos grandes y blanditos para leer juntos.
A la entrada encontramos a Amador, el gato recomendador y bolsas viajeras que contienen un grupo de libros que tienen el mismo tema (los animales, el cuerpo humano, etc).

A Amador uno le puede escribir una carta solicitando sugerencias de libros de algún tema, depositarla en el buzón y una semana más tarde hay una bolsita con tu nombre esperándote en la biblioteca!
Las Bolsas Viajeras se prestan por 30 días y aunque pensé que era un proyecto de verano, hace algunos días (en Abril) fuimos a la biblioteca y aún habían de estas bolsa.

En nuestra primera visita, Elisa le pidió a Amador que le recomendara libros de Egipto y Liam le pidió libros de dinosaurios.  Nuestra próxima visita fue 10 días más tarde y los dos tenían un sobre con su nombre esperándolos en la biblioteca.

Además del gato recomendador en la biblioteca siempre tienen actividades. En Enero y Febrero habían obras de teatro gratis y casi todos los días hay talleres y cuenta cuentos. Los talleres de Abril 2018 son los siguientes:

“Cuentos y expresión teatral”
Días: martes 03,10, 17 y 24, Hora: 17:00

“Cuentos y arte”
Día: miércoles 04, 11, 18 y 25, Hora: 17:00

“Cuentos y música: canciones con cuento”
Día: jueves 05, 12, 19 y 26, Hora: 17:00

“Cuentos y deporte- zumba”
Día: viernes 06, 13, 20 y 27, Hora: 17:00

“Cuentos para todas las familias”
Día: sábados y domingos, Hora: 15:30

“Modelando nuestra historia”
Taller de cerámica para niñas y niños
Día: sábados 07, 14, 21 y 28, Hora: 12:30

“Taller de ilustración y creación de libro álbum”
A cargo de la ilustradora María José Montero
Día: sábados 07, 14, 21 y 28, Hora: 15:30

Para ver todos los talleres hacer clic AQUI

Cuenta Cuentos en la Sala Infantil.

El día que fuimos había un cuenta cuentos seguido por una actividad relacionada: una manualidad!
Los niños hicieron una boca de dragón “con fuego”. Todos los materiales fueron entregados en la biblioteca y ningún niño se quedó sin hacer esta actividad porque trajeron muchos materiales, y cuando faltaban, iban a buscar más.

En medio de la manualidad esta abuelita le dijo al niño “así no se hace” y le pintó el dragón al niño. Me dieron ganas de decirle que deje al niño tranquilo y que él puede hacer la actividad solo pero después decidí no meterme 🙄

Después de la manualidad nos hicimos socios de la biblioteca, elegimos libros y los sacamos en préstamo. Para hacerse socio hay que ir al desk central, dar algunos datos y presentar el carnet de identidad. Todos pueden hacerse socios, hasta los niños! y cada “socio” puede sacar 7 libros.
Nos encantó una sección que tenía libros que explican situaciones a los niños. “Tengo piojos”, “En avión por primera vez”, “Primer día de escuela” y “Mis papás viven separados” son algunos de los libros de esa sección. Es una linda manera de apoyar a los niños que enfrentan una situación difícil o nueva. Otra cosa bakan: la señalética está en español, mapudungún y lenguaje de señas.
Arriba de estos sillones cómodos hay un tubo que ayuda a controlar el sonido. Si uno lee, se escucha fuerte desde el sillón pero no desde afuera.

En el centro de la biblioteca también hay un huevo de madera que es un mini anfiteatro. No hemos entrado ya que sólo lo usan cuando hay poquitos niños para el cuenta cuentos o talleres.
En la sala infantil hay baños especiales para los más pequeños, uno para niños y otro para niñas, además una sala aparte con muchos mudadores.

Además de la sala de niños, en la biblioteca hay una sala juvenil, una sala de prensa y referencia, una sala de adultos y una guaguateca! Hace algunos días conocimos la sala juvenil porque ahí estában los libros que Elisa necesita leer para el colegio este semestre. No voy a comprar los libros si están en la biblioteca y quiero hacer nuestra visita a ésta, algo periódico.

La biblioteca está ubicada en Matucana 151 y tiene estacionamiento subterráneo GRATIS!

Hay tanto por explorar en ese sector! En una de nuestras visitas fuimos a conocer el Museo de Historia Natural (Amador le recomendó la expo de Dinosaurios a Liam) y en otra visita fuimos a comer pastas a Matucana 100 que tiene una “Food Micro” (en vez de “Food Truck”) que vende pastas exquisitas.

En nuestras futuras visitas a la biblioteca vamos a  explorar el museo de los derechos humanos, el parque quinta normal, el MAC, y nos vamos a repetir el Artequin que tanto nos gustó cuando fuimos al año pasado.

Cuando nos vinimos de Nueva York tenía miedo de que Santiago tenía pocos lugares entretenidos para ofrecerle a las familias pero la verdad es que tiene bastantes y son todos GRATIS! Y la biblioteca de Santiago es uno de mis lugares favoritos. Cada vez que vamos volvemos con 14 libros y los disfrutamos todos por más de 2 semanas (los préstamos son por 10 días pero se puede renovar por e mail o teléfono!). Lo agradezco porque los libros son tan caros en Chile! y tener toda una biblioteca para elegir ha hecho que Elisa y Liam tengan más interés por los libros en español, lo que para mi es súper importante.

Todos los niños de Santiago deberían conocer esta biblioteca. Es una joya, gratis y para todos.

Otras entradas del blog

Leave a Comment

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!