Ordenando mis archivos del 2016 encontré un montón de fotos de actividades que he hecho con Liam y sus amiguitos! Algunas las publiqué en About.com y otras quedaron guardadas sin nunca ver la luz.
Voy a revivir algunas fotos y compartirlas aquí, porque se que cada vez hay más interés por exponer a los niños a actividades como las que he estado haciendo. En general hacemos algo que aquí se llama process art, que en términos generales es la idea de enfocarse en el proceso más que en el resultado final de la manualidad.
Los proyectos inspirados en el arte procesual o arte en proceso no tienen instrucciones paso a paso, no hay una forma correcta o incorrecta de desarrollar el proyecto (sólo límites básicos como no tirar los materiales al suelo o comerse la pintura), el arte de cada niño es único y original, la experiencia es relajada y los dueños del arte y proceso de creación son los niños.
Para hacer la pintura de hielos se necesita:
- hojas de cartulina (gruesas)
- agua
- temperas de colores
- una bandeja/cubeta de hielo
- palitos de helado
- un plato
Preparación
- Llena la bandeja con agua hasta la mitad o 3/4
- En cada espacio de la bandeja de hielos pon un color: mezclando el agua con la tempera (mitad tempera, mitad agua para colores intensos, pero con 3/4 agua 1/4 tempera también resulta)
- Deja la bandeja en la nevera por aproximadamente 30 minutos (si tu nevera es súper rápida revisa la bandeja después de 20 minutos)
- Pon un palito en cada color. Después de 30 minutos el agua debería estar convirtiéndose en hielo lo que va a hacer que el palito se quede parado sin necesidad de ayuda. Si dejas pasar muy poco tiempo el agua no se va a haber endurecido un poquito y el palo de helado no va a poder pararse, y si dejas pasar mucho tiempo el agua se va a haber convertido totalmente en hielo y va a ser imposible poner el palo de helado.
- Pon nuevamente la bandeja en la nevera hasta que los hielos estén listos (te recomiendo preparar los hielos el día anterior al día en que los vas a usar)
Saca los hielos de la nevera justo antes de usarlos y ponlos en un plato de plástico. Los niños pueden elegir los colores y hacer su propia obra de arte.
Las pinturas quedan súper lindas como hechas con acuarela.
Una vez que los niños estén listos, saca los pedazos de hielo que quedaron en el papel y déjalo secar.
Y listo!
Con esta actividad vas a exponer a los niños a un nuevo material, practicarán los los colores, y repasarás el concepto de “frío”. Además esta es una actividad “amigable” para niños con Trastorno de Procesamiento Sensorial ya que gracias al palito los niños pueden evitar ensuciarse las manos o tocar el hielo.