No se en que momento nos volvimos tan hippies pero con Will ahora hacemos nuestro propio yogurt, salsa de tomate, granola, muffins, hummus y helados! tener un robot de cocina ayuda un montón, y la verdad es que no hay vuelta atrás porque uno se acostumbra a los sabores y después las cosas compradas en supermercado se sienten demasiado malas (especialmente la salsa de tomate).
Además de que son más sanas, las cosas hechas en casa ayudan a disminuir la basura que producimos como familia y ahorramos $.
Por eso cuando vi que la Xime de PioPio.cl iba a partir con una serie de Talleres de Vida Sustentable y Saludable, le mandé un mensaje y le dije que me anotara como su alumna! Quiero aprender todo lo que ella tiene para enseñar (hace su propia Kombucha!)
El viernes pasado fui a un Taller de Pan y Waffles de masa madre que organizaron la Xime y Vero Ruiz.
Masa Madre
“El panadero artesano Andrés Kramarenco explica que la masa madre es harina y agua que han fermentado naturalmente. Es la forma de hacer pan desde hace miles de años. En español se le llama masa madre y en inglés ‘sourdough’, ya que es la ‘madre del pan’, pues es la que da vida a su elaboración.
Después de crear la masa madre, se saca parte de ésta y se mezcla con agua, harina y sal para hacer el pan. El resto de la masa madre se guarda agregando más harina y agua, para que crezca y se conserve y se vuelva a utilizar. Un pan de masa madre no usa levaduras, aceites, grasas ni aditivos; solo consta de tres ingredientes: agua, harina y sal.” fuente
No les voy a dar todos los detalles del Taller porque les recomiendo 100% que lo tomen ustedes. Es verdad que en internet hay mucha info sobre cómo hacer la masa madre, cómo cuidarla y cómo hacer el pan, pero la magia de los talleres es aprender mientras uno conoce a otras personas con intereses parecidos, responder preguntas con un experto presente y ver el proceso paso a paso con alguien que sepa lo que está haciendo.
Aquí hay algunas fotos del taller:
Panes naturales hechos con amor
Carolina de Porque Te Hace Bien compartió detalles del taller en un live de Instagram pero se le borró porque se le acabó la batería. 🙁
Una de mis partes favoritas del taller fue comer todo lo rico que había☺️. La Xime tenía pan listo y le podíamos echar hummus con perejil, pickles de pepino y cebolla de ByMaría, y un pebre para niños que se acabó en 5 minutos porque estaba demasiado bueno! Ojalá venga luego un taller de esas otras cosas ricas.
Fue una linda mañana aunque tuve que salir corriendo a Colina a buscar a los niños al colegio. 😋
Felicidades Vero y Xime por este nuevo desafío, yo se que les va a ir excelente. ❤️
El próximo taller es el Viernes 14 de Septiembre.
Para más info sigan a la Xime en su Instagram AQUI.