Lagunas Altiplánicas / San Pedro Día 2

by Anita

Nuestro segundo día en San Pedro partió tempranito cuando una van pasó a buscarnos a la hostería tipo 7:45 am (dan una hora aproximada de pick up, la de nosotros era entre 7 y 7:30 am) y nos llevó al Tour de las Lagunas Altiplánicas.

Las Lagunas Altiplánicas están a  90 kilómetros de San Pedro y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En este paseo de medio día vimos la Reserva Nacional Los Flamencos, el pueblo de Socaire y las lagunas Miscanti y Miñique. El tour es de 7 am a 2pm. En la tarde, a las 3pm teníamos el Tour a la Laguna Cejar.
La primera parada del día  fue en la Reserva Nacional de los Flamenco donde tomamos desayundo y aprendimos sobre los tipos de flamencos. En la laguna principal no habían muchos flamencos pero en una laguna que queda un poco más alejada de el camino permitido (solo se puede transitar por el camino que está hecho) habían muchos porque es un lugar más tranquilo y era época de gestación y anidación.

Entiendo que todos querían ver flamencos pero hay otros sectores de San Pedro donde los podíamos ver. Me dio demasiada rabia ver a un turista saliendo del camino para acercarse a la laguna donde los flamencos buscaban paz para reproducirse, así que le saqué una foto y se la mostré a mi guía. Ella identificó al hombre y junto a los cuidadores del parque lo retaron.
El nacimiento de flamencos es cada vez menor y una de las causas es que en San Pedro hay cada vez más turistas. Cuando Will fue hace 10 años no habían tantas reglas (lugares cerrados o caminos delimitados para turistas) pero éstas son necesarias para preservar la belleza natural del lugar y cuidar/respetar a los animales.

Flamencos en San Pedro

En esta foto se ven los flamencos en la laguna que está un poquito más lejos del camino. Se ven claramente y no es necesario salirse del camino para sacarles fotos.

La segunda parada del tour fue en el pueblito de Socaire. En San Pedro, la mayoría de las atracciones naturales son administradas por comunidades locales, la Comunidad Indígena Atacameña de Socaire administra (con ayuda de la Corporación Nacional Forestal) las lagunas de Miscanti y Miñiques.

Socaire es chiquitito pero muy fotogénico. En internet dice que tiene  400 habitantes, pero nosotros en 30 minutos vimos a 2! Ellos se dedican a cultivan árboles frutales y cosechan habas, maíz, quínoa, y alfalfa . Esta fue la parada donde Will tomó la cámara y como consecuencia de esto SALGO EN LAS FOTOS! También me sentí más cómoda pidiéndole a otras personas del tour que nos sacaran fotos.

Después de Socaire partimos a las lagunas. El camino es lindo lindo lindo. Como dije en el primer post de San Pedro, lo que más me gustó fueron los colores! Dreamy

Poco a poco fui aprendiendo a diferenciar a una alpaca de una llama de una vicuña!  Lo penoso es que ahora veo esta foto y no sé si son vicuñas o guanacos. 🤔

:: Laguna Miscanti ::

:: foto por Will! 👏 ::

Lagunas Altiplanicas San Pedro

:: Laguna Miñiques::

Cuando íbamos de vuelta a San Pedro, llamaron a la guía diciendo que iban a cerrar Laguna Cejar a las 3pm porque era feriado.  La guía nos dijo que los que teníamos tour a Cejar lo íbamos a tener que cambiar porque no había ninguna posibilidad de llegar antes de que cerraran.

La Laguna Cejar es una laguna en la que uno flota pq tiene gran contenido de sal y me tincaba mucho ir, pero últimamente he estado perdiendo el FOMO (fear of missing out)  y decidí que no conocer la laguna en este viaje, no significaba que nunca la iba a conocer. El destino nos había dado una tarde libre y podíamos al fin descansar, pasear por San Pedro, y salir a comer rico.

:: Empanadas en emporio Andino y postre en Babalu ::

:: Iglesia de San Pedro::

Después de leer un montón de reviews fuimos a un restaurante que elegimos por la decoración. Había un fogón y adornos muy atacameños, pero cuando nos sentamos vimos el menú y no nos gustó para nada. Esperamos mucho rato y no nos atendían así que le dije a Will que mejor nos fuéramos y visitáramos nuestra segunda opción que era todo lo contrario: decoración más aburrida pero leímos que la comida era muy rica.

Ir a Blanco fue LA MEJOR decisión que tomamos en ese viaje. Lo primero que trajeron a la mesa fue pan calentito y nos acordamos de Dede, la abuelita de Will que siempre decía que pan caliente es un buen signo en un restaurant,  y tenía razón! Will comió uno de los platos más ricos que ha probado en su vida: crocante de quinoa con mechada, puré zanahoria jengibre y habas al merquén. Al escribir el nombre del plato se me hace agua la boca… estaba INCREIBLE!!! Mi quinoa estaba rica también pero el plato de Will no tenía comparación.

Si vas a San Pedro, ANDA A BLANCO, antes que que cambien el menú! El mesero nos dijo que los dueños (que también son dueños del Adobe, La Estaka y La Casona) estaban pensando transformar Blanco en una lugar de tacos.! Ojalá que si lo hacen, pasen los platos de Blanco a otro de sus restaurantes porque de verdad la comida era increíble.

Y ese es el fin de nuestro día 2 en San Pedro. Un viaje bien lindo que quería hacer hace tiempo y que me confirmó que con Will viajamos muy bien juntos ❤ I love him ❤

Otras entradas del blog

Leave a Comment

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!