San Pedro de Atacama / Día 1

by Anita

Me ha pasado varias veces que fuera de Chile le digo a desconocidos que soy de Chile y ellos me hablan de que han visitado el país! siempre mencionan Isla de Pascua,  Torres del Paine y San Pedro de Atacama. Yo procedo casi avergonzada a decirles que no conozco ninguno de esos lugares pero que mi marido (gringo) conoce casi todo Chile. FAIL.

Y el problema es que cuando uno crece en Chile no valora tanto lo que tiene cera. En el colegio y universidad, mi idea de “viaje” era ir a Estados Unidos o Europa… algo lejos y distinto! pero nunca tuve mucho interés por Chile.

En noviembre del 2006 con Will nos dimos el primer beso, y al otro día el gringo partía su viaje por algunos países de Latino América. Su primera parada fue San Pedro.

Recuerdo recibir sus mails contándome que había subido el Lascar y visitado el Valle de la Luna y siempre decía algo como  “Era muy lindo y me gustaba mucho. Tengo fotos y cuando volvré a Santiago, necesitas verlos” (textual de un mail que encontré de esa fecha. bendito gmail!).  Un mes más tarde, cuando llegó a Santiago después de su viaje al norte, nos juntamos a hacer sushi y aunque no vi las fotos de su viaje, si nos dimos más besos, que era lo que secretamente (o no tanto) los dos queríamos.

Cada 27 de Abril celebramos el aniversario de nuestro matrimonio civil y se me ocurrió que este año podíamos aprovechar el finde largo del 1 de Mayo y hacer un viaje los dos solos a San Pedro. Los niños se quedaron felices con mis papás y nosotros después de mucho tiempo, viajamos solos. ❤

Tengo muuuchas fotos así que voy a partir por el día1 -de 4-.

Llegamos a Calama el domingo a las 7AM, tomamos un transfer (TransferVip, vale $20.000 por persona ida y vuelta) en el aeropuerto y a las 8:30 estábamos en San Pedro. Llegamos a la hostería y nos dijeron que el check in era a las 12! una rápida búsqueda online  por “buen café en San Pedro de Atacama” nos mandó camino a La Franchutería. GRACIAS TRIP ADVISOR! 100% recomendado.

La Frenchutería

Este Croissant estaba increíble. Nivel Francia y Montreal!

Nuestro primer panorama programado para el día era hacer el tour “gratis”. Estos tours existen en todas las ciudades grandes y turísticas, es generalmente alguien de la zona y ellos te llevan en grupo a un tour a pie. Cuando el tour termina uno paga “lo que cree que vale el tour”. Siempre partimos nuestros viajes con uno de estos tours, sirven para conocer la historia de la cuidad y datos entretenidos, para escuchar recomendaciones buenas, y para hacer todas las preguntas que uno tenga.

El tour es todos los días a las 10AM y lo hacen en inglés y español. Pueden leer sobre el recorrido e inscribirse AQUI

El día que hicimos el tour había una corrida familiary fue el AtacamaChallenger “un evento ciclístico internacional de sustentabilidad, donde el turismo, cultura, ecología, educación hacia el emprendimiento personal convergerán nuevamente para ser un evento deportivo modelo y de orgullo para muchos Sudamericanos“.

Nuestra guía nos contó historias y secretos de San Pedro. Además nos llevó a la feria donde probamos un rico Mote con Huesillo.

En el tour también vimos la plaza de armas, un mercadito y el cementerio.

Al terminar el tour nos fuimos directo a los helados que nos recomendaron. #Prioridades

Y después de almorzar, hicimos el primer tour que todos hacen en San Pedro: el tour de las agencias de turismo! Fuimos a un montón y este es mi consejo: vean todos los lugares a los que quieren ir y armen un itinerario. El de nosotros era:

  • Dia 1: Mañana:Tour Gratis / Tarde Valle de la Luna
  • Día 2: Mañana: Lagunas Altiplánicas / Tarde:Laguna Cejar o Escondida
  • Día 3: Todo el día Salar del Tara
  • Día 4: Mañana: Geyser del Tatio  / Tarde: Termas de Puritama

Fuimos con esa lista a distintas agencias y comparé precios. Lo mejor es mostrarles la lista y preguntar si 1.) Pueden acomodar ese itinerario, 2.) Cuánto sale hacer todos los tours con esa agencia (hacen oferta por tomarlos todos con ellos)

Lo que me di cuenta  es que la mayoría de las agencias hace 2 o 3  tours y que después entre ellas se “cambian” a los pasajeros. Hay como grupos de agencias que entre ellos se ayudan, así pueden ofrecer todos los tours pero no tienen que “llenarlos” todos.

No voy a recomendar mi agencia porque hay tours que nos gustaron un montón (el tour del Salar del Tara lo hacen ellos y nos encantó) pero para otro tour (el de las Termas de Puritama) nos mandaron con un tipo LOCO que tenía una van ultra vieja, manejaba con mucho exceso de velocidad y era super rude!  Decir que casi nos volcamos es poco.  Pero para ser justa, tengo que agregar que la agencia también nos mandó con otra agencia para el Tour de los Geysers, y el guía de los geysers era increíble!

En mayo no hay tanta gente visitando (como en enero y febrero) así que los grupos de los tours no son tan grandes. En los meses de temporada alta uno puede pagar más por ir en tour más exclusivos pero como en mayo no había tanta gente, los grupos ya eran de buen porte.

Tipo 4PM, salimos al Valle de la Luna. Tenía muy bajas expectativas (mi abuela siempre dijo que el desierto era feo) pero me encantó! Las texturas y los colores son increíbles. Imposible hacerles justicia con las fotos, pero el tip que si tengo es USA LENTES POLARIZADOS. Como siempre hay tanto sol, los lentes (gafas) polarizados filtran un poco el sol y dejan ver los colores lindos tal como son. En serio el tipo de lente afecta la experiencia.

En el Valle de la Luna hicimos varias paradas, entramos a algunas cuevas, caminamos por todos lados y hasta encontramos un “t rex” de piedra que Will me había mostrado en una foto de su viaje del 2006 (años más tarde cuando ya estábamos casados porque com ya dije antes, en nuestro pololeo no tenía ninguna intención de usar las fotos para algo más que carnada 😳)

Nuestra última actividad del tour era ver la puesta de sol en el Valle. Nuestro guía nos dio 1 hora para buscar un lugar, sentarnos y disfrutar el paisaje hasta la puesta de sol. Con Will nos fuimos bien lejos para estar tranquilos y solos. Hablamos de la vida y de la naturaleza, de los niños y de nosotros, mientras el sol bajaba y poco a poco el sol se iba del valle de la luna.

Fue un buen primer día ❤

Otras entradas del blog

Leave a Comment

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!